Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

TALLER DE ALEBRIJES

MAESTRO AGUSTÍN CERVANTES MÁRQUEZ

FORMULARIO DE INSCRIPCION AL FINAL

INTRODUCCIÓN

 

La cartonería es una técnica del Arte Popular Mexicano y es muy importante dentro de las tradiciones de nuestro país. Las máscaras, piñatas, catrinas, judas y alebrijes son algunas obras realizadas con materiales diversos tales como madera, carrizo, papel, aglutinantes y pigmentos naturales, entre otros. Su uso se vincula con algunas ceremonias, festejos, danzas o simplemente como piezas artísticas de ornato.

 

Los alebrijes son una de las artesanías mexicanas más reconocidas a nivel internacional; su conceptualización se remonta a la fusión fantasiosa de animales. Estilizaciones de diversos tipos dan vida a estos personajes zoomorfos de un colorido inigualable.

 

En este taller se realizará un alebrije a través de la experiencia de las artes plásticas.

 

OBJETIVOS

 

- Conocer y explorar la técnica de la cartonería a partir de la elaboración de un alebrije.

 

- Desarrollar el potencial creativo del alumno a través del trabajo artístico.

 

PROGRAMA

 

El programa del taller consiste en las siguientes actividades:

- Plática introductoria de la técnica de cartonería y con-

   ceptos sobre alebrijes.

- Preparación de materiales, papel mache.

- Estructura interna (esqueleto de alambre)

- Modelado de la pieza.

- Decoración y aplicaciones.

- Barnizado.

 

POR QUE PARTICIPAR

 

- El participante descubrirá sus habilidades artísticas.

- El participante desarrollara sus capacidades creativas.

 

CARACTERISTICAS DEL PARTICIPANTE

 

- Interés por las artes plásticas. Edad de 8 a 15 años.

 

REQUERIMIENTOS QUE DEBE TRAER EL PARTICIPANTE

 

- Mandil o bata de trabajo.

- Papel periódico, kraft o bond de reuso.

- 5 Recipientes de plástico (botes de crema o yogurth)

- 2 Trapos. 

 

EXPOSITOR

MAESTRO AGUSTÍN CERVANTES MÁRQUEZ.

 

Nace en la Ciudad de México en el año de 1976. Estudio pintura y dibujo en los cursos de educación continua de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM (Academia de San Carlos); escultura en metal y pintura en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM; técnicas pictóricas en el Instituto Mexiquense de Cultura con el maestro Luís Nishizawa; pintura mural al fresco en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Ha realizado 10 exposiciones individuales en México y en el extranjero, entre ellas destacan: “Viaje en el Interior” (Universidad Tecnológica de Tecamac), “Pintura Fantástica” (Centro Cultural de Acatlan UNAM), “La gran urbe” (Museo “Adolfo López Mateos”, Atizapan México), “Serie Obscura” (Festival Internacional del Caribe en Santiago de Cuba), “Pasajes Místicos” (Casa de Cultura de Azcapotzalco, D.F.) y “Obsesiones” (Galería Joao do Monte, Sao Paulo Brasil)

 

Ha participado en más de 30 colectivas, resaltando: “L´Art du Mexique” (El Arte de México en la Mansión del Arte Latinoamericano en Mónaco Francia), Antiguos Peruanos y Mexicanos Creativos (Universidad de San Marcos, Lima Perú), México Ayer y Hoy (Centro Libanes, D.F. y Museo Pichardo Pagaza en Valle de Bravo), Del Silencio al enigma (Museo de Arte Contemporáneo de Cusco Perú), VI Euroamericana (Campeche, México), Salón internacional del Caribe (Santiago de Cuba), Bienal de Paisaje “José María Velasco”(Toluca, México), Salón México-Cuba (Salón de la Plástica Mexicana), Fin del Milenio (Museo de Arte Moderno del Estado de México) y “Gritos Sordos” (Secretaria de Educación Pública, D.F.).

 

Su obra de caballete y de pintura mural forma parte del acervo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Universidad Politécnica del Valle de México, Universidad Tecnológica de Tecamac, Museo “Emilio Bacardi” (Santiago de Cuba), Grupo de la Cervecería Modelo y colecciones particulares de México y del extranjero.

 

A la par con su trayectoria ha participado en el sistema incorporado de la UNAM como maestro de artes plásticas y es fundador del Taller de Artes Plásticas “Mantícora” en Tultepec Estado de México, en donde a impartido clases de pintura por más de 10 años.

 

Actualmente pertenece a la asociación de artistas plásticos de México ARTAC-AIAP-UNESCO. En el año 2012 y 2011 participó en el Concurso de Alebrijes Monumentales organizado por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, obteniendo el premio especial del público y el tercer lugar respectivamente. Pertenece al comité organizador del Festival Cultural Cueterías en Tultepec México.

1/10

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

SI DESEA INSCRIBRSE EN ESTE TALLER GRATUITO, FAVOR DE DAR CLIC EN "CONTINUAR" Y PROCEDER A LLENAR EL FORMULARIO CORRESPONDIENTE Y EN BREVE ESTAREMOS EN COMUNICACION PARA DARLE SU REGISTRO DE PARTICIPACION, SUJETO A LA AUTORIZACIÓN DEL EXPOSITOR Y CURADOR.

 

FECHA DEL TALLER: MARTES 28 Y MIERCOLES 29 DE ABRIL 10.00 HRS.