Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2019

INTRODUCCIÓN

 

Se ha desarrollado este taller, con el fin de compartir el sentido profundo del transitar del artista por el camino del Arte, como ella lo ve y lo siente.

 

Es importante que el estudiante inicie desde el principio, desde donde se debe iniciar, para establecer realmente una conexión auténtica y profunda con el arte, con el conocimiento de aquello que cada época y estilo artístico nos aporta y estimular así la apertura a otras corrientes, a otros estilos.

 

El arte es una expresión del alma, por tanto ningún artista, corriente o época, es mejor o superior a otra.

 

GENERALIDADES

 

Se conoce como paleolítico al largo período durante el cual nuestros antepasados se dedicaron fundamentalmente a la recolección, la caza y la pesca.

 

La interpretación del arte prehistórico siempre ha sido objeto de fuerte polemica, sin embargo no debemos considerarla como “primitiva”. La cultura material e intelectual de los cazadores prehistóricos, la tecnología de la talla de los huesos y la pinturas rupestres demuestran un alto grado de capacidad y complejidad artísticas.

 

El arte rupestre mural esta constituido por pinturas, grabados y algunos bajorrelieves realizados en los pasadizos y salas interiores de las cuevas

 

Tecnica: -Dibujos con los dedos -Uso confinado de pintura y grabado -La pintura se aplicaba con pincel, (uso de rudimentarios pinceles de madera y pluma) -Soplando o restregando sobre la superficie.

 

PROGRAMA

 

El programa del taller consiste entre otras, las siguientes actividades:

- Plática introductoria sobre pinturas rupestres.

- Preparación de materiales.

- Decoración y aplicaciones.

 

POR QUE PARTICIPAR

 

- El participante aprenderá el sentido profundo de las primeras expresiones artísticas, de que estaban hechas la primeras pinturas y pigmentos.

- Aprenderá a hacer sus pinturas para Arte rupestre a partir de pigmentos en polvo y aglutinantes.

- Aprenderá a integrar las texturas de la roca en sus creaciones artísticas, tal y como lo hicieron nuestros antepasados.

- Este taller lo hará cuestionarse por que pinta, que quiere transmitir, como quiere trascender como artista, preguntas básicas que todo artista debe detenerse a meditar.

 

CARACTERISTICAS DEL PARTICIPANTE

 

- Está dirigido a personas y artistas de 15 años en adelante.

 

REQUERIMIENTOS QUE DEBE TRAER EL PARTICIPANTE

 

- Mandil o bata de trabajo.

- Actitud positiva.

 

EXPOSITOR

MAESTRA MAGDA TORRES GURZA.

 

Nace el 10 de mayo en la Ciudad de México. Siendo su madre pintora, desde pequeña aprende a expresarse a través del trazo y los colores, forma de manifestarse que ha sido una constante en su vida, evolucionando desde el Realismo Mágico hacia el Hiperrealismo.

 

Inicia sus estudios en el Instituto Regional de Bellas Artes, en el que obtiene la Mención Honorífica 1993, mismo año en el que realiza su primera exposición.

 

La búsqueda por perfeccionar su trabajo la impulsa a cursar un diplomado en Historia del Arte y otro en Técnicas y Materiales para las Artes Visuales, así como la carrera de Fotografía. Intenta capturar el instante, los más pequeños detalles; sus estudios de Óptica le permiten buscar no sólo en la mirada, sino en el propio ojo para ver cómo ve, para contarnos los secretos que se esconden en lo que siempre vemos, en lo que no observamos por simple y constante pero que de pronto, a través de su pintura nuevamente nos sorprende.

 

Entre 2002 y 2013 recibe diversos reconocimientos como artista y maestra, por parte de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Museo Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros.

 

Su labor altruista a través del arte ha dejado huella en niños en situación de calle atendidos en Ministerios de Amor, en donde buscan ofrecerles un futuro, y en pintores sin manos a quienes también ha impartido clase. Es este mismo espíritu el que la motiva a crear en 2013 el proyecto “Artistas al Cubo”, logrando reunir la participación de más de 550 artistas a nivel nacional e internacional, junto a los cuales interviene un cubo a subastarse para apoyar el tratamiento de niños con enfermedades terminales, como Cáncer y SIDA, atendidos en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense. Asimismo en 2013 participa con su arte en el proyecto Encorazona2, en apoyo a niños con deficiencias visuales.

 

Principales Exposiciones y Subastas:1999, 2000 y 2002. Galería del Sol, en Miami, Florida, Estados Unidos.2002. Subastas y exposiciones con "LA GALERIA 10/10", México.2003. Subastas y exposiciones internacionales Latin American Art.2004. La Tallera, Museo Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros.2004. "Mujeres en el Arte", en el Instituto de Cultura de Morelos, México.2004, 2006, 2008, 2010 y 2012. Exposiciones tanto propias como de su taller de arte, Misión del Sol, Cuernavaca, Morelos, México.2013. "8 in art", exposición de Hiperrealismo internacional, Centro de Cultura de Santiago, República Dominicana.2013. Su obra “La Espiral del Tiempo” es elegida como “Pieza del Mes” (agosto), Museo Torres Bicentenario, Toluca, Estado de México, México, 2013. Sennelier otorga a su obra “San Diego 4:25” el Primer Lugar en el concurso de arte Amérique Latín Art Competition, París, Francia.

 

Su obra, junto a la de otros artistas, es referencia del Hiperrealismo en la Enciclopedia Libre Internacional Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperrealismo

TALLER DE ARTE RUPESTRE

MAESTRA MAGDA TORRES GURZA

FORMULARIO DE INSCRIPCION AL FINAL

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

SI DESEA INSCRIBRSE EN ESTE TALLER GRATUITO, FAVOR DE DAR CLIC EN "CONTINUAR" Y PROCEDER A LLENAR EL FORMULARIO CORRESPONDIENTE Y EN BREVE ESTAREMOS EN COMUNICACION PARA DARLE SU REGISTRO DE PARTICIPACION, SUJETO A LA AUTORIZACIÓN DEL EXPOSITOR Y CURADOR.

 

FECHA DEL TALLER: JUEVES 24 DE ABRIL 10.00 HRS.