Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

Beatriz del Carmen Cuevas

(Ciudad de México) Lic. en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda, (1979) México, D.F.  con el Maestro Rolando Arjona. Su trayectoria cuenta con un importante número de cursos y seminarios: Dorado y Estofado  1999-2000 Centro Artesanal del IMSS del Pedregal con el Maestro Tulio González y Venustio, 1999 Dibujo Anatómico, taller privado a lado del Maestro Ricardo Galina, un año más tarde Muralismo en el Centro Nacional de Rehabilitación con el Maestro Alejandro Reyna, 2001 Grabado con el Maestro José Luis Farías y Pintura en Acrílico con el Maestro Roberto Ortega, en este periodo y 2002 Dibujo con el Maestro José Luis Cuevas. 2007 Seminario para miembros de las Sociedades “Yad Vashem” de Iberoamérica en la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto en Yad Vashem – Jerusalén, Israel.

 

En el año 2005 asume la Dirección del Museo José Luis Cuevas. Habiéndose casado con José Luis Cuevas, se convierte en su colaboradora. Trabajan juntos en sus obras de gran formato. Lo acompaña en sus constantes viajes por diferentes ciudades de Europa, Asia, África y América. Asimila diferentes técnicas al visitar museos y galerías. Amplía sus conocimientos y demuestra su facilidad para entender la obra de artistas de diferentes épocas. Apasionada por el arte y gracias a su capacidad creativa va definiendo un personalidad propia como artista plástica. Trabaja incesantemente y le dice a su esposo que las horas que en compañía de él pasa en el estudio son las más felices de su vida. Cuevas inició su vocación a través del dibujo, pero ella le descubre el color. Lo que él dibuja es coloreado por ella.

 

Ha logrado diversos reconocimientos, entre ellos: (2003) El H. XXXVI Ayuntamiento de Tepic le otorga la condición de Huesped Distinguida y el reconocimiento a su quehacer en las diferentes manifestaciones de las Bellas Artes. Tepic de Nervo. / (2009) Reconocimiento por su apoyo y disposición en el préstamo de la obra que conformó la exposición 50 Años de trayectoria del Maestro José Luis Cuevas. Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Presidencia Municipal y Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya. Celaya, Guanajuato. (2010) La Fundación Cultural Independencia No. 2 le otorga reconocimiento por su colaboración para el buen éxito del programa radiofónico “Súmate al Diálogo” de 660 AM de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio. (2011) Recibe la presea por “Su incondicional apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de México”. Toluca, Estado de México. / La Jefatura Delegacional en Álvaro Obregón, le otorga el Reconocimiento Vasco de Quiroga Mujer del Año 2011 (2012) Reconocimientos por su participación como presentadora del libro “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” de José Luis Cuevas. Sala Dr. J. Pilar Licona Olvera. Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca de Soto, Hidalgo y en el Estado de Campeche por el Poder Ejecutivo y Legislativo.

 

Parte de su obra permanece en diferentes colecciones de México, Estados Unidos y Europa.