Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

Benito Martínez Creel

Nace en Madrid, España, se crió en México y ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como artista en los Estados Unidos.

 

Martínez Creel estudió en el Otis Institute of Art and Design en Los Ángeles, California, donde su generación fue apadrinada por David Hockney. Trabajó durante los ochenta y noventa principalmente en Los Ángeles. Durante la década de los 2000 se dedicó tiempo completo a su agencia de publicidad, hasta llevarla a ser una de las diez agencias del mercado hispano más grandes de los Estados Unidos. En el 2013 vendió su agencia y regresó a México para dedicarse tiempo completo al arte.

 

Este artista mexicano ha tenido exposiciones individuales en lugares como: Polyforum Cultural Siqueiros, México; County Library, Medina, Ohio; Casa de la Cultura Juan Rulfo, México; Louis Stern Fine Arts, Los Ángeles; L&B Viewing Gallery, Portland; Museo Regional de Chihuahua; Museo Regional de Querétaro; Galerías Aura, México; Museo de las Bellas Artes, Parral; Acento, Los Ángeles.Ha participado en innumerables exposiciones colectivas en Estados Unidos, México y Europa.

 

Ha sido entrevistado por la televisión americana y mexicana y ha sido artista invitado en el Otis Art Institute. Su pintura y escultura se encuentra en varios museos y colecciones privadas de México, España, Italia, los Estados Unidos, y Trinidad y Tobago.

 

Actualmente trabaja principalmente con acrílicos y resinas acrílicas sobre madera y papel; y en esculturas de piedra policromadas.

 

En palabras de Benito, -Hago arte para presentar figuras icónicas, que ocultan una historia que el público puede explorar, descubrir y completar. Estas figuras tienden a estar presentadas con sentido de humor. He viajado por muchas partes del mundo y me he dado cuenta de que si observas las primeras obras de arte que se crearon las principales culturas de cada continente, tienen muchísimo en común. El trabajo que he estado haciendo explora cómo lograr hacer arte basado en esas “comunalidades”, en ese arte básico, que puede pertenecer a cualquier cultura. Lo que me gusta es cuando alguien de África ve mi trabajo, o alguien de Oceanía, o de México, digan “esto me recuerda a mi tierra.”