Dirse Tovar

El arte es el gozo, la reflexión, el observar detenidamente para encontrarnos en el otro a nosotros mismos. La invitación a resignificarnos.

El crear es mi lenguaje para comunicarme, para envolverme en la metamorfosis buscando en lo cotidiano lo sublime.

Dirse Tovar es una rtista visual mexicana multidisciplinaria pintora y fotógrafa que mezcla diferentes técnicas de pintura, fotografía intervenida, collage e instalación. Su trabajo tiene una mirada contemporánea a partir de lo cotidiano, propone detenernos un momento para mirarnos a nosotros mismos a partir del otro. Retener lo efímero de un instante evidenciando las situaciones humanas u objetos, interviniendo las imágenes para resignificarlas y llevarnos a una introspección de emociones y sensaciones, más allá del momento mismo.

Su inquietud por mantener un diálogo entre la obra y el espectador de una manera franca y fluida la ha llevado a trabajar a partir de conceptos cotidianos donde el espectador se siente en un territorio conocido y de empatía pero que cuestiona, reconstruye o resignifica invitando al espectador a observar con otros ojos. Dentro de sus Reconocimientos  se encuentra  mención honorifica  entregada por maestro José Luis  Bustamante, Mención honorifica en el 1er Concurso de  Arte taurino, lugar especial en la bienal de Chapingo. Y  más recientes fue el que la presidencia de León Guanajuato le entrego a mujeres sobresalientes de león en la categoría de “Artista y Gestora cultural de género 2015” y el Instituto de la Mujer por su apoyo en los talleres de arte-terapia.

Formó parte de la Exposición “Actualidad en la creación artística guanajuatense 2015”. En el Forum Cultural en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. También forma parte del libro “100 Artistas y sus Obras”;Del Libro “Grupo Centro 10, artistas del centro de la República”; Del catálogo de la Bienal de Arte Contemporáneo de Chapingo.

“Yo utilizo la fotografía para dibujar con la luz  capturando un instante  de la realidad. Y con la pintura intervengo la imagen para reinterpretarla. Entonces  ambas  bailan integrándose, eliminando las fronteras  para convertirse en una sola realidad; una imagen, un solo vals”.

Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020