Dirse Tovar

Artista visual mexicana. Nace en la Ciudad de México. Radica en León Guanajuato desde hace 19 años. 

Artista plástica multidisciplinaria pintora y fotógrafa que mezcla diferentes técnicas de pintura, fotografía intervenida, collage e instalación. Su trabajo tiene una mirada contemporánea a partir de lo cotidiano, propone detenernos un momento para mirarnos a nosotros mismos a partir del otro. Retener lo efímero de un instante evidenciando las situaciones humanas u objetos, interviniendo las imágenes para resignificarlas y llevarnos a una introspección de emociones y sensaciones, más allá del momento mismo.

Su inquietud por mantener un diálogo entre la obra y el espectador de una manera franca y fluida la ha llevado a trabajar a partir de conceptos cotidianos donde el espectador se siente en un territorio conocido y de empatía pero que cuestiona, reconstruye o resignifica para invitar al espectador a observar con otros ojos.

 

Dentro de sus Reconocimientos  se encuentra  mención honorifica entregada por maestro José Luis  Bustamante, Mención honorifica en el 1er Concurso de  Arte taurino, lugar especial en la bienal de Chapingo. Y  más recientes fue el que la presidencia de León Guanajuato le entrego a mujeres sobresalientes de león en la categoría de “Artista y Gestora cultural de género 2015” y el Instituto de la Mujer por su apoyo en los talleres de arte-terapia.

En cuanto a sus exposiciones, su última participación fue en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, Museo José Luis Cuevas y Club de Industriales CDMX, Ha tenido más de 14 exposiciones individuales y 30 colectivas en  importantes  Museos, Centros Culturales y  Galerías en la República Mexicana y el extranjero como (Consulado de Guangzhou, China; Museo Casa Colon en Palmas, Islas Canarias; D´Arte Firence Italia, Paris; Miami, Houston, Mini Museo de Chicago en el recinto de la UNAM Chicago  y otras.)  Ha participado en festivales culturales nacionales e internacionales.

Formó parte de la Exposición “Actualidad en la creación artística guanajuatense 2015”. En el Forum Cultural en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato  en la que se seleccionaron solo 28 artistas de todos los municipios del estado de Guanajuato.

Con su obra ha colaborado en la imagen de la exposición de los 50 años de Chrysler CDMX 2016; en el  Festival de día de muertos 2013 del Museo Casa Colon en Palmas España; del festejo de los  25 años del Museo de La Ciudad de León, 2013, en  portadas de libros y  ediciones especiales de revistas.

Forma parte del libro “100 Artistas y sus Obras”;Del Libro “Grupo Centro 10, artistas del centro de la República”; Del catálogo de la Bienal de Arte Contemporáneo de Chapingo; de catálogos de Morthon Subastas CDMX.

Ha tenido publicaciones especiales sobre su trayectoria en periódicos y revistas locales  y culturales de León, Guanajuato. Le han escrito presentaciones de sus series artísticas el Maestro Gustavo Posadas, la reconocida artista argentina  Marisa Cachiolo y Demetrio Apolinar, (filósofo y escritor)

En Cuanto a sus estudios es Licenciada  en Publicidad. Más tarde estudió pintura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas de León, Guanajuato. Tomó talleres y tutorías con destacados  maestros  de artes plásticas  como: Nishisawa, Othón Téllez, Carla Ripey, Marisa Cachiolo, José Luis Bustamante, entre otros. Cursó diversos diplomados en filosofía, Fotografía y gestión cultural. Actualmente está cursando la maestría en Diseño Fotográfico dirigido al arte, en La Universidad Ibero Americana de León.

Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020