Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2019

Francisco Maza

Nace en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, México. Sus estudios de arte los realizó en la Escuela de Bellas Artes en la Ciudad de Cuernavaca, bajo la enseñanza del mexicano José Carmen y el Polaco Armando Kramsky y posteriormente en el Vermont Studio Center de Johnson VT, USA.

Sus trabajos son parte de numerosas colecciones, incluyendo el Museo Borda, Museo José Luis Cuevas, Dow Chenical Collection en Kansas City, the Houseworth Collection in Washington DC, entre otras.

Maza fue premiado en 1995 en la décimo quinta edición del Grupo de los Dieciséis con una exhibición itinerante de sus pinturas en ocho ciudades Europeas y dos Americanas, patrocinado por el Ministro mexicano de Tratados Internacionales, Aeroméxico y la Fundación Nacional para Tratados Culturales y Artísticos.

Francisco Maza maneja su arte de una manera positiva, inteligente y bien lograda. En un aspecto formal su obra es muy rica en imágenes, esto es, con muchos colores y colmados de figuras; pero lo que hoy vemos: cuadros figurativos y conceptuales, antes pasó por una etapa de abstracciones de raigambre constructivista. 

En nuestros días la idea que lo mueve a pintar, parte de la intención de hacer un homenaje a la Historia del Arte y lo hace por dos vías:la vía de la paráfrasis y la vía plástica. Esto es, recrea elementos presentes en pinturas de la plástica universal y los estructura dentro de la obra dándole un nuevo significado. La mitología clásica también se acopla a su afán de plasmar alegorías y conceptos pues así logra comunicar al hombre con el hombre, sin importar momentos históricos o culturales.