Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2019

TALLER DE APRECIACIÓN ESTÉTICA: LEONARDO DA VINCI, EL HUMANISMO RENACENTISTA Y LOS CÓDIGOS ESTÉTICOS EN LA OBRA DEL GENIO

MAESTRA ROCÍO G PÁEZ

FORMULARIO DE INSCRIPCION AL FINAL

INTRODUCCIÓN

 

El Siglo XV representa un cambio radical en la manera de entender al mundo, a la vida y al arte. Precursor del renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci se sitúa en el periodo de transición entre la edad media y el inicio de la era moderna. En este taller conoceremos aspectos poco discutidos acerca del polímata florentino y podremos entender su tiempo para poder tener un acercamiento propio a la experiencia estética de uno de los artistas más vigentes en nuestro tiempo.

OBJETIVOS

- Conocer el marco en el que nace Da Vinci y como el mundo se estaba transformando a pasos agigantados.

- Analizar las diferentes posiciones que se enfrentaban en la transición de la edad media al renacimiento y el peso que estas tendrían en Leonardo.

- Situar al hombre en su tiempo y en su circunstancia, lo que es primordial para saber porqué es hasta hoy uno de los mayores genios de la historia.​

- Interpretar los signos y los símbolos dentro de las obras del gran artista para poder aquilatar el valor real de una obra maestra.

- Formar una opinión y un criterio propios a partir del análisis para poder tener una visión renovada del arte universal a partir de poder apreciar la influencia que Leonardo Da Vinci tiene en nuestra vida cotidiana.

TEMÁTICA DEL TALLER

- Se analizará a la luz de los datos las teorías estéticas antiguas que Da Vinci aprende y rescata para incluirlas en su obra.

 

- Se explican las complejas formas de composición a partir de la Sección Áurea, entre otras, para comprender su uso contemporáneo.

- Se estudian los motivos y las causas del artista a partir de nuevos y recientes descubrimientos acerca de la biografía de Leonardo.

-Se alienta la discusión entre los participantes para lograr una experiencia estética compartida que permita enriquecer la experiencia personal.

POR QUÉ PARTICIPAR

- Un artista del tamaño de Leonardo DaVinci está siempre rodeado de mitos y de una serie de prejuicios difundidos por el cine y por la cultura popular en general. Algunas de esta apreciaciones son realmente desorientadas y crean una percepción desinformada.

 

- En este taller analizaremos algunas de estas opimiones y las contrastaremos con un panorama más amplio acerca del artista para poder tener una postura propia, definida e informada del tema.

CARACTERISTICAS DEL PARTICIPANTE

- El participante debe tener conocimiento general del tema y una sana curiosidad por incrementar su acopio cultural.

REQUERIMIENTOS QUE DEBE TRAER EL PARTICIPANTE

- Ropa cómoda y ganas de pasar un tiempo grato aprendiendo.

EXPOSITOR

MAESTRA ROCÍO G PÁEZ.

Artista plástica, especialista en pintura colonial e iconografía religiosa. Investigadora y museógrafa en la dirección de difusión cultural de la UAEM. Estudió con el maestro Mariano Monterroso, con Luis Nishizawa y con Alfredo Guati Rojo, entre otros.

Ha impartido clases de Historia del Arte y de apreciación estética en diferentes museos y dedica parte de su tiempo a la investigación y a la difusión cultural organizando talleres y pláticas tanto en museos como en pinacotecas.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

SI DESEA INSCRIBRSE EN ESTE TALLER GRATUITO, FAVOR DE  LLENAR EL FORMULARIO Y EN BREVE ESTAREMOS EN COMUNICACION PARA DARLE SU REGISTRO DE PARTICIPACION, SUJETO A LA AUTORIZACIÓN DEL EXPOSITOR Y CURADOR.

 

FECHA DEL TALLER:

MUSEO JOSÉ LUIS CUEVAS MIÉRCOLES 1° DE MAYO 10.00 HRS.