Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

Estado Invitado al Festival Internacional da Vinci 2020

 

Curaduría: Doctor Ricardo Camacho

Este año, el Estado de la República Mexicana invitado al Festival Internacional Da Vinci es Morelos.

 

Si algo abunda en Morelos son manifestaciones culturales. Y lo mejor: no son de un solo corte; al contrario: parece haber una cultura distinta floreciendo de cada uno de sus habitantes. Y es que, por suerte, nuestra tierra siempre se ha abierto a los foráneos, a las migraciones y a la entrada de toda clase de personas que alimentan la riqueza cultural del estado.

 

Y, por supuesto, esto fascina a extraños y propios. Los morelenses se sienten muy afortunados y los viajeros que los visitan, nunca se quieren ir. Por otro lado, hay una diferencia fundamental entre valorar las manifestaciones culturales locales y apoyarlas para que florezcan y convertirlas en un bien económico, cuyas posibilidades de ser están determinadas por los turistas como cliente.

País Invitado al Festival Internacional da Vinci 2019

 

Curaduría: Doctor Ricardo Camacho

Este año, el País invitado al Festival Internacional Da Vinci es Perú.

 

Perú está orgulloso de su folklor y sus tradiciones que son muy ricas. Cada región, ciudad y municipalidad tiene un carácter y folkor único - trajes, música, canciones, arquitectura, costumbres, tradiciones, bailes y dialectos. Fiestas populares que se organizan por todo Perú sirven para presentar costumbres populares de cada región.

El Perú es un país rico en cultura, costumbres y tradiciones ancestrales, algunas manteniéndose intactas y otras mostrando cambios con el paso de los años. Estas han sobrevivido gracias a la importancia que tenían para los antiguos peruanos, quienes las  inculcaron y permitieron que fueran transmitidas de generación en generación.

 

Las tradiciones populares más grandes en Perú son, entre otras: Festividad de la Virgen de la Candelaria, la del Señor de los Milagros, Virgen de la Puerta, Inti Raymi (denominada la Fiesta del Sol), . En general hay diferencias importantes entre los festivales y cada uno ofrece un ambiente distinto y su propio encanto. En los mejores festivales todo el pueblo, ciudad, o región sigue el festival y se puede sentir el folklore en cada rincón.