Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2019

Nace en la ciudad de Cuernavaca, Morelos en 1944. Acude desde temprana edad a la Escuela de Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes en Cuernavaca, en donde tiene su primer encuentro con la pintura y el modelado. En su adolescencia se traslada a la Ciudad de México en donde reside hasta la fecha.

Ingresa a la UNAM en donde comienza sus estudios en medicina lo cual le proporciona un importante conocimiento de la anatomía humana. y aprovecha para trabajar un tiempo en el Hospital Psiquiátrico de La Castañeda, lo que combina para acudir a la Escuela de Pintura y Escultura de La Esmeralda, en este recinto toma cátedra de pintura y escultura con diferentes maestros, entre los que destaca el escultor Francisco Zúñiga.

Sacal nunca deja de experimentar y trabaja incasable en su taller. Poco a poco comienza a realizar esculturas más complejas, esto le entusiasma y decide trabajar de lleno en este arte. Su obra es interpretada como surrealismo. Comienza figurativo y experimenta con el contorsionismo del cuerpo humano, paulatinamente con constancia y esfuerzo domina la técnica y comienza, tal vez sin darse cuenta, a inventar un lenguaje.

La calidad de su trabajo ha sido reconocida tanto en México como en diferentes países del mundo en sus más de 40 exposiciones individuales y otras tantas decenas de colectivas.

Destacados, sin duda son sus premios, medalla de oro en la Bienal Internacional de Florencia; el trofeo Grand Prix Mondial, Musée Beaux Arts D´Unet 8, Premio del Director, Winter Fest International, Omaha, Mención Honorífica, Centro de Bellas Artes, Sacramento, California, Gran Cordón Azul y Oro, Bienal Europea, París, Mención de Honor en la Bienal Internacional, Toyamura, Japón, 2002; Best of Show, Lewis-Clark Center for Arts & History, entre otros.

José Sacal