Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

Abel Ramírez

Escultor que ha ganado muchos premios por sus obras, tradicionalmente en madera, piedra y metales diversos. Sin embargo, es el único con reconocimientos internacionales por sus obras escultóricas de gran formato en hielo y nieve en los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa. Recibió su educación artística en México y Holanda en los años 60s y desde entonces exhibe sus obras, en exhibiciones individuales y colectivas. Descubrió la escultura en nieve y hielo durante una visita a la ciudad de Quebec en los años 80s, donde tiene su primera experiencia con la nieve. El reto de crear en los medios fríos lo atrasó y empezó como hobby. Su carrera profesional de hacer escultura en hielo y nieve empezó en 1992 durante los Juegos Olímpicos en Francia. Ganó una medalla de oro y esto le trajo nuevas invitaciones para competira.

 

Sus obras generalmente son de tamaño mediano y monumental y describen un toque de surrealismo o realismo mágico. El maestro Abel Ramírez describe sus obras como “neo figurativo” con elementos de influencia cubista e impresionista. Sus obras en nieve y hielo tienden a temas relacionados al nacionalismo mexicano, sobre todo relacionados a la historia precolombina del país. Los temas celestiales también son comunes.

 

Su experiencia como artesano en cerámica influye su escultura, con líneas simplificadas y puede aparecer frágil. También realiza esculturas con enfoque en figura solitarias, mirando por ventanas y otras acompañadas con gatos, pájaros, estrellas y caracoles. Inventó una técnica de bronce tallado que después se cubre en plata. Esta técnica es el resultado de su trabajo con metales preciosos en maneras más tradicionales.

 

Además de los muchos premios que Ramírez gana por sus esculturas propias, recibe reconocimientos por su carrera. En Argentina, en el complejo turístico de Villa Carlos Paz, bautizaron un auditorio con su nombre en 1998.Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana y recibió la Medalla “El Tlacuilo” en 2001. También es miembro de la Sociedad Mexicana de Derechos de Autor de Artistas Plásticos y la Asociación de Artistas Plásticos en México. En 2005 recibió la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral, de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Internacional de Editoriales. Ha participado como sinodal, jurado calificador de concursos de Artes Plásticas y Escultura para varias instituciones estatales, nacionales e internacionales.