Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2019

Leonardo Nierman

Pintor y escultor nacido en México D.F., es un artista de reconocido prestigio que cuenta con obra en las principales colecciones de museos y edificios públicos de Australia, Austria, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Panamá, Suecia y Tailandia.

 

Artista inquieto, que en sus inicios pensó dedicarse en cuerpo y alma a la música, descubrió que su maestría se encontraba en los pinceles, y con ellos fue creando sinfonías de color, de forma, junto con elementos no meramente anecdóticos, como los instrumentos musicales que suelen encontrarse en sus cuadros cual forma de expresión y de vinculación con su interpretación armónica de la vida. Leonardo Nierman alcanzó prestigio fuera de su país antes de ser reconocido y galardonado en México, aunque en 1964 recibió el Premio de Arte Mexicano Contemporáneo otorgado por el Instituto de Arte de México.

 

Su obra comunica una rica armonía subyacente que, como un cántico del cielo, muestra una profunda inclinación hacia un poder ordenado y atrayente. Las suyas son creaciones positivas y estimulantes que pueden carecer de referencias literarias o del diálogo de la lógica, pero que, de manera rara y refrescante, existen como himnos a una forma de humanismo –una espléndida afirmación de un espíritu benévolo. Él confiesa:”Yo no pinto, siento”.En sus turbulentos lienzos y sus brillantes formas, en sus abstracciones de piedra sutiles y pulidas, y en las construcciones que reflejan las supremas fuerzas de la naturaleza, Nierman ve más allá de lo concreto y conduce al espectador a lo trascendente; toca sus propios acordes y construye sus propias melodías, profundamente personales.

 

A partir de 1972, tras la presentación de su primera gran exposición en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México las obras de Nierman han recorrido gran parte del mundo en numerosos museos de Asia, Australia, Europa, EE.UU. y México. Así mismo, el trabajo del Maestro Nierman se encuentra en importantes colecciones privadas de México y el mundo.