Lilia Luján

1995. Tomo la firme decisión de hacer un receso a mis actividades empresariales por diez años en México, y emprender un viaje a Europa para dedicarme exclusivamente al arte durante un año. Los distintos eventos personales y profesionales se encadenan favorablemente… me seduce el arte, la música, la cultura, la gente, la naturaleza y la gastronomía; motivándome continuamente a explorar otras corrientes artísticas, vanguardias, reinventar recursos, experimentar con materiales, formas y texturas. Produzco y expongo pintura, escultura alternativa, murales, arte-objeto, poesía visual, diseños textiles e instalaciones en todos los sitios y países que puedo… la figuración expresionista, el color y la materia, como hilo conductor en todas mis obras. La aventura se prolonga por doce años.

 

2007. Regreso a México fortalecida, enriquecida a nivel humano, como artista ytambién como mujer, convencida por completo de que ésta es la vida que deseo vivir…lo que más me llena y apasiona, con muchas ganas de seguir trabajando en mi país. Europa me encanta, pero México me fascina! …amo misraíces, esto también se refleja en mis obras, y el espectador lo percibe invariablemente sin distinción de nacionalidad, lo tengo claro. He logrado construir un lenguaje propio, atemporal, a través de códigos visuales, iconografía, texturas, formas y colores…se vincula el alma, el espíritu y se produce una interesante conexión con el mapa emocional del observador…empieza la seducción, la complicidad, la curiosidad…entre “los significados y los significantes”, el dialogo se torna apasionante, y puede ser interminable, mientras más se siente, mejor se entiende, así es el arte.

 

2015. Mi trabajo se ha diversificado maravillosamente, sin duda..”dar es recibir”, y siempre alimenta el alma. La docencia es una de las mejores experiencias que he tenido, impartir Talleres de Artes Plásticas y elaboración deMurales a Niños y Adolescentes con Cáncer, Mujeres con Embarazo de Alto Riesgo, Niñas de la Calle, Niños especiales de Escuelas Primarias y Secundarias, con temáticas de la UNESCO; como la Paz, Cuidado del Medio Ambiente, Valores,Identidad,etc. Más de veinte murales.realizados. Actualmente también produzco obras Minimalistas para otros proyectos, Pinturas de la serie “Informalismos”, Esculturas alternativas, serie “ Metrópoli” Arquitectura Dubai, y Murales, todas técnicas mixtas, con pintura acrílica, tela, papel, madera, vidrio, metales, arenas, polvo de mármol, espejos, corcho, pigmentos, resinas, entre muchos otros materiales. El cierre de este año fue realmente emocionante,fui seleccionada en la 6th Beijing Intenational Art Biennale “Memory and Dream” 2015. — en National Art Museum of China,con la obra: Wake Up, 2014. Mixed / Canvas, 100 x 130 cm.

 

“Mi trabajo es básicamente un ejercicio catártico, donde intento conjugartodos los elementos en armonía y equilibrio. La intuición, la experimentación y la estética son la base de mi técnica. La raíz de mi visión plástica, mi propia esencia, mis sentidos…” (Luján, 2011)

 

Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020