Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

LUIS RETANA

Originario de Michoacán, a fines de 1980, ganó un concurso para hacer una obra monumental en el entonces Distrito Federal. Su nombre es “Monumento al Toro Bravo” y se encuentra en el Jardín del Arte del Bosque de Chapultepec. Mide 5 m de largo por 3 m .50 cm de alto. Firmando como “L. RETANA”.

El tema de su obra es principalmente Nacionalista en la que resalta aspectos de la Cultura Mexicana y abarca todos los géneros de expresión, desde el deporte, la danza, la vida silvestre, la tauromaquia, la charrería, etc. Su estilo es principalmente realista, aunque también ha incursionado en el abstracto.
 

En su obra escultórica Luis Retana trata de representar las diferentes etapas de su vida, desde el Seminario, la Tauromaquia, la Charrería, el Trabajo en el Campo, así como el Amor Y Unidad Familiar. Siempre con la convicción de trabajar cada obra con el máximo esfuerzo para lograrla lo mejor posible a su alcance, con Fe en Dios y orgulloso de su México.

Dentro de algunos bustos, se encuentran aquellos del Lic. Luis Donaldo Colosio, John F. Kennedy, Pedro y Ricardo Rodríguez, Ing. José Martínez Ramírez, Don Melchor Ocampo, Marco Antonio Solís “El Buky”.

Entre algunos objetivos, a Retana le interesa que se difundan las tradiciones y riqueza Cultural de México en el mundo.

 

Considera que su obra aporta a la Cultura Mexicana con imágenes representativas de estas tradiciones.