Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

LUPITA VILLAREAL

Villarreal es artista plástica y cuenta con exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Estudia la licenciatura en Relaciones Públicas, donde descubre su gusto por el diseño, el balance, el encueadre, la estética y la fotografía. Mas adelante realiza un postgrado en Administraciòn en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Mas su búsqueda por activar  lenguajes internos que van más allá de las palabras, y que sólo las imágenes pueden transmitir, le lleva a tomar  un pincel como su herramienta de expresión y da rienda suelta a lo que se convirtió en su pasión: la pintura, y mas adelante la escultura.

 

Invitada a exponer individualmente en 2019 en Policato Biblioteca Comunale, Polignano a Mare (BA) Italia, y Grumo Appula, BA, En 2018. Presenta su obra en Torre delle Arti, Torrione Angioino Bitonto, BA, Italia  y la  Mostra collettiva annuale scambio culturale tra Messico  Palazzo Municipale di Grumo Appula, Bari, Italia. En 2016 en El Ángel Art Gallery, Chicago, Illinois, USA. Igualmente en 2015 participa en The University of Texas- Panamerican, Edinburg Texas, USA. Asimismo, cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades de Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala, y Ciudad de México, donde en esta última expone su obra en la presentación del XI Festival Internacional Tamaulipas en el Colegio de las Vizcaínas en 2008, y ahí conoce al maestro José Luis Cuevas.

 

Recibe el Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa 2015, en el Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca, México.

 

Gran parte de su obra se encuentra permanentemente en los muros del Hospital privado Beneficencia Española en Tampico, Tamaulipas. Desde hace 6 años, su obra Luz de Fortaleza ante la obscuridad, creada para apoyar a la Asociación del Cáncer de Mama, A.C. fue seleccionada para dar fuerza y esperanza a mujeres que reciben tratamiento oncológico y se expone en el Area de oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.

 

Reconocerse vulnerable y evidenciar cicatrices de batallas ganadas y perdidas, portarlas con orgullo y pintarlas de oro para contar una historia es la base de su discurso en su más reciente exposición individual FUERZA, en la Pinacoteca del Estado de Tamaulipas, misma en la que incluye escultura, instalación y pintura.

 

La fuerza mediante la forma y el color se ha convertido en el tema principal en sus abstracciones. Su indiscutible inclinación de enfrentar y superar retos hacen de la plástica su forma de expresar el amor utilizando sutiles y delicados matices, que contrasta con saturados y brillantes colores.