Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

Ma E Cubiles

MaE Cubiles trabaja en su casa, en un pequeño estudio que semeja un laboratorio complejo que configura con pinceles, pinturas, algunas fotos de familia, trozos de madera, alambre y guajes, en muchos rincones que sugieren largas historia e invitan a crear. Su obra artística es muy diversa y su mundo pictórico está lleno de lo que llama “figuraciones”, una suerte de rostro antropomorfo que permite ser mirado desde distintos ángulos y sugiere la multiplicidad de la percepción y del ser. También su obra está llena de naturaleza, de detalles que huelen a clorofila y gustan a viento y agua. Algo así como una selva. Pero no sólo. Porque de pronto también hay arena y sol.

 

Nace en Guadalajara, Jalisco. Desde hace 24 años comenzó a pintar. Primero hizo retratos de amigos y personajes del medio pictórico, luego dejó el molde y comenzó a explotar su propio estilo y visión. Ella es autodidacta, y heredó de su esposo Miguel Cubiles (1937-2005) ciertos elementos del oficio y parte de su amor por la pintura –aunque ella confiesa que ama el dibujo.

Sus personajes siempre están en diálogo ¿qué se dicen?... no se sabe, quizás son secretos como los que llevamos todos dentro. Su pintura no es intelectual está hecha desde las entrañas, no es pensada, es lo que ve, siente y expresa a través de ellos que van apareciendo y hablando con su propio lenguaje.

Paradojicamente, aunque su pintura no es intelectual –se expresa imaginativa, impregnada de entrañas-, le habla con fuerza al pensamiento a través de su arte se sumerge en la compleja trama de quien navega y anda libremente por el reino de lo vivo.

Dibujo, pintura, escultura, serigrafía, arte objeto, arte digital y joyería, conforman su obra entera. Un paseo por las figuraciones que pueblan su mundo íntimo lleno de magia y murmullos apenas audibles.