Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2019

Martha Chapa

Martha Chapa es… una de las más relevantes artistas de la  plástica contemporánea de México, por su vasta e importante obra que ha merecido premios y reconocimientos, dentro y fuera del país.

 

Originaria de Monterrey, comienza su quehacer artístico en la década de los sesenta, si bien se convierte al paso del tiempo en un amplio e invaluable acervo de óleos, acuarelas, dibujos, gráficas, arte objeto y esculturas.

 

Así, ha logrado conjuntar más de 300 exposiciones individuales y un sinfín de colectivas, realizadas tanto en México como en Europa, Asia, Estados Unidos y diversos países de América del Sur,  Centro y el Caribe.

 

Ha participado además, con gran éxito, en la investigación gastronómica en tanto autora de ya más de treinta libros, especialmente sobre la cocina mexicana, de los cuales varios han sido premiados en México y en el extranjero.

 

A la vez, participa como articulista de temas políticos y culturales en diversos e importantes periódicos y revistas, y desde hace ocho años conduce “El Sabor del Saber”, una original serie de televisión en Mexiquense TVCanal 34 (junto con Alejandro Ordorica), cuyos ejes son las diferentes expresiones artísticas, la cultura popular, la gastronomía,  la ciencia y la salud. Además obtuvo el Premio “Bravo” por el mejor programa cultural en TV en 2008. Y recientemente el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO -2015.

 

Tareas a las que suma su activismo y lucha solidaria por los derechos de la mujer y en favor de grupos con marginación social. Asimismo, sus huellas están plasmadas en Galerías Plaza de las Estrellas, por su destacada y solidaria trayectoria.

 

Una mexicana de dimensión internacional con ya cuatro décadas de ameritada trayectoria en las artes visuales, la investigación gastronómica y la difusión cultural.