Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

Nathalia Orozco

1/20

Nathalia Orozco nace en la Ciudad de México; el aspecto creativo constituyó parte esencial de su vida; el talento para el dibujo y la pintura que demostró desde niña, siempre fue valorado e impulsado. Desde entonces a la fecha ha descubierto en la expresión plástica su vocación y camino.

 

Enamorada de su profesión tiene un serio compromiso con ésta, compromiso que se traduce en una búsqueda constante para crear obras de gran calidad plástica, con un alto contenido estético, psicológico y expresivo.

 

“Cada cuadro es una manera de entender y “paladear” el mundo que me rodea, el mundo que tengo dentro de mí. Cada obra es una búsqueda y un encuentro, una aventura en la que sé, nunca voy a ser la misma antes de empezar que al terminar, una búsqueda que me ayuda a ver más hondo, a no quedarme en la superficie... Por eso es tan apasionante mi profesión, por eso siempre me mantiene interesada: porque es infinita, como el universo mismo y siempre exige todo de mí”.

 

Retratista por herencia y por pasión propia. Siempre le interesó pintar a las personas, captar su esencia única, su mirada: le intriga y fascina descubrir en cada gesto y en cada rostro lo que hace a cada persona ser quien es y no otra. Cada retrato para ella es la puerta a un mundo nuevo, nunca igual, es un paso a lo desconocido, un reto que siempre la mantiene interesada y cautiva su atención.

 

Las raíces de esta vocación única vienen de su tatarabuelo, el pintor: José María Escudero y Espronceda, retratista que emigró de España siendo muy joven. Sus retratos capturan principalmente a los políticos de su época, entre los que destacan varias pinturas de Benito Juárez, siendo estos los únicos retratos existentes para los cuales posó. Su obra se encuentra, entre otras, en las colecciones del Museo Nacional de Historia, en Palacio Nacional, del Museo de la Ciudad de México y en la Suprema Corte de Justicia.

 

Buscadora incansable de nuevas formas y técnicas de expresión plástica, ha realizado estudios en talleres de reconocidos pintores y Academias de Arte, tales como: Chelsea College of Art & Design en Londres, Inglaterra, Instituto Lorenzo De'Medici en Florencia, Italia, Academy of Art College en San Francisco Ca, EU. University of California (Berkeley Extension) en San Francisco Ca, EU. San Francisco Art Institute en San Francisco Ca, EU. Kala Art Institute, Berkeley Ca, EU. California College of Art, San Francisco Ca, EU.

 

Su obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva, en México, Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra, dentro de galerías, museos y centros culturales, tales como: el Museo Nacional de Historia (Ciudad de México, México), el Museo Nacional de la Acuarela (Ciudad de México, México), la Secretaría de Relaciones Exteriores (Ciudad de México, México), el Museo Hospicio Cabañas (Guadalajara, Jalisco), el Centro Asturiano Polanco (Ciudad de México, México), De Young Museum (San Francisco Ca, EU), el Consulado General de México en San Francisco (San Francisco Ca, EU), el Auditorio Nacional (D.F.),  la Galería Siglo XXI (Ciudad de México, México), SOMARTS (San Francisco Ca, EU), Mission Cultural Center for Latino Art (San Francisco Ca, EU), Taller Galleráa Fort, Cadaqués, España, Galeria L’Etang d’Art, Bages, Francia, Maison de l’Amerique Latine (Mónaco, Montecarlo) entre otros.