Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

Pal Kepenyes

Creador de la famosa obra “El Pueblo del Sol”, Pal Kepenyes es un escultor Húngaro, nacionalizado mexicano; es indudablemente una leyenda en el legendario Puerto de Acapulco, donde hace más de 25 años lo ha convertido en su hogar.

 

Desde su infancia era un “solitario”, ya que —a decir del Maestro Kepenyes— «apreciaba más mis juguetes hechos por mí mismo, que a mis compañeros». Desde la secundaria, le surgió la idea que debería ser escultor. Después de la Segunda Guerra Mundial se inscribió en la Escuela de Artes Decorativas, en la capital de su país natal, Budapest, como un paso previo para ingresar a la Academia Superior de Bellas Artes, donde logró ser alumno del insigne maestro Beni Ferenczy.

 

En sus esculturas podemos apreciar representaciones románticas, lúdicas y sociales de la historia, que es contada por metales yuxtapuestos y con importantes composiciones geométricas, mecánicas o multiformes fuera de lo común. Es indudable que su temática radica en el hombre y sus infinitas posibilidades, su multidimensionalidad y su relación e interacción con el espacio y los demás seres con los que cohabita.

 

Siendo el bronce prioritario en su trabajo escultórico, Kepenyes comenzó a exhibir su arte en Budapest, en 1946. A partir de entonces sus obras han sido expuestas en París, Londres, Tokio, Berlín, Mónaco, Roma, Viena y en diversas ciudades de Canadá, Estados Unidos y por supuesto en México.