Rivelino

Nace en San José de Gracía, Jalisco. Es un dibujante, ceramista y escultor mexicano. De 2009 a 2011 adquirió presencia internacional con “Nuestros silencios”, instalación escultórica monumental de arte público presentada en nueve ciudades europeas.

 

Su habilidad con la arcilla lo animó a realizar cursos en la Escuela de Cerámica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Paralelamente realizó prácticas en diferentes talleres donde trabajó el barro, la madera, el papel, el algodón, el mármol, el bronce y el acero, y la fundición de éstos metales; además del aprendizaje de la restauración. Con una formación más autodidacta basada en la experimentación y el análisis ha logrado desarrollar y consolidar un estilo propio.

 

Con más de 18 años de trabajo cuenta con más de 60 muestras colectivas y 35 individuales en México y el extranjero. En 2010 participó en la Expo Universal Shanghái con la obra de gran formato “Diálogos naturales”; en 2011 presentó la muestra “Esencia nómada” en el Museo de Arte de Querétaro, en ese mismo año inauguró la Galería de Arte de la Secretaría de Economía con la exhibición “Límites y consecuencias”.

 

En los últimos años se adentró en la instalación e intervención pública para investigar la relación entre el espectador, la obra de arte y el entorno urbano. Así fue “Nuestros silencios”, muestra de escultura monumental sobre la libertad de expresión que se presentó de 2010 a 2011 en Lisboa, Bruselas, Madrid, Potsdam, Roma, Londres, Moscú, San Petersburgo y, finalmente, en el Zócalo de la ciudad de México. Durante la itinerancia europea estaba programada la estancia en Paris para inaugurar el Año de México en Francia 2011; lamentablemente, la inusitada presentación náutica de “Nuestros silencios” sobre el río Sena no fue posible debido a la crisis diplomática derivada del “affaire Cassez”.

 

En enero de 2012, Rivelino participó en el Foro Económico Mundial de Davos en Suiza junto con los artistas JR y Vic Muniz. En ese mismo mes, presentó en la ciudad de México “Raíces”, magna e insólita instalación conformada por una órgano plástico de 1.2 kilómetros de extensión.

Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020