Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020

Roxana Wiley

Originaria de los Mochis Sinaloa, hija adoptiva de Tabasco desde su primera infancia. A los 13 años de edad tiene su primera exposición colectiva en Bellas Artes, en la ciudad de México, obteniendo un reconocimiento especial. Además es Premio Nacional de la Mujer 2014, Premio Pergamino de Oro Andrés Henestrosa 2013 y 2014, Premio Internacional Ray Tico 2013 y 2015, Mujer líder Mexicana 2012, etc. Todos por su destacada carrera en el arte.

 

Roxana Wiley comienza siendo figurativa, además de retratista de la alta sociedad mexicana. Con los años se convierte en una buscadora incansable del significado de la existencia, del conocimiento del alma humana y sus emociones; es cuando a través de interminables y variados cursos y estudios sobre ello ha enriquecido su visión de vida y lo ha integrado a su arte. Experimenta con técnicas mixtas, con esmaltes, texturas y descubre el abstracto como transporte directo al subconsciente. Toma a la pintura como medio para crear emociones positivas en el interior del espectador y despertar actitudes que reconecten su ser divino y terrenal. Es creyente de la filosofía de la energía, del positivismo del arte como medio de acción de cambio interior a partir de la forma y del color. Se descubre influencia de Gustav Klimt en ese reflejo colorido de elementos y detalles que recrea, en donde el oro toma poder para iluminar las obras. También Jackson Pollock surge en algunas de sus obras para expresar su espíritu libre, desenfadado y feliz. Esta ambivalencia al pintar no se contrapone sino que se complementa pues por una parte emplea el detalle en sus abstractos y por otra, deja fluir su pintura en el “Actión Painting”, siempre en busca de una armonía que lo distinga.

 

Entre sus maestros destacan: Luis Nishizawa, Aceves Navarro, Herminia Pavón y Dolores de la Barra Solórzano.

 

En palabras de la Maestra Wiley: “Mis abstractos fluyen bajo el río de la música que los mueve y desde las palabras que con la intención armonizan, ellos brotan como el alma que abraza en colores al amor...a bellos sueños de alegría, paz y de esperanza”.

 

Su obra tiene presencia en museos y consulados a nivel nacional e internacional, como es el caso del Consulado de México en Shangai en donde se exhibe su obra de manera permanente. Inquieta y comprometida con el arte, colabora con revistas y medios como Revista Regina, Revista Mentes Maestras, Revista Política y Poder, Magazine Belove, etc. Su última participación internacional fue en Art Basal, Miami Beach y en la X Bienal de Florencia. En 2015 fue Conferencista del Foro Internacional de la Mujer realizado en Centro Banamex.