TALLER DE TORNO ARTISTICO EN MADERA

MAESTRO GASPAR TÉLLEZ

FORMULARIO DE INSCRIPCION AL FINAL

INTRODUCCIÓN

 

Este taller tiene como objetivo dar a conocer en México la técnica del TORNO ARTÍSTICO EN MADERA, como parte del arte de la ebanistería –actividad que en tiempos recientes se ha ido perdiendo en nuestro país- México es abundante en recursos forestales, con una riqueza de maderas tanto tropicales como de bosques templados, cuyo uso y aprovechamiento dentro del ámbito creativo y artístico se ha visto disminuido y despreciado, más que nada por la ignorancia sobre su manejo, mantenimiento, y aplicaciones artísticas.

CONTENIDO Y CARACTERISTICAS

La importancia de este taller radica en los nuevos horizontes creativos que los participantes descubrirán al conocer esta técnica, que no sólo produce bellas piezas en sí, sino que también da como resultado objetos que se pueden articular con obras realizadas en otros medios plásticos. En esta tercera edición del Taller de Torno Artístico, la actividad se va a complementar con la instrucción de cómo tallar en madera.

OBJETIVOS

El objetivo de este taller es dar a conocer en México la práctica y ejercicio del torno artístico de madera y la manera en que esta técnica se puede combinar con el tallado en madera.

- A través de este taller, los participantes aprenderán los ejercicios básicos en estas dos técnicas (torno y tallado) y obtendrán información sobre los orígenes de esta técnica, así como la manera de llevarla a cabo de la manera correcta para incorporarla con seguridad y eficacia a su quehacer creativo y artístico.

TEMARIO DEL TALLER

- Historia del torno artístico: orígenes y desarrollo.

- El torno artístico en el mundo: artistas y coleccionistas.

- Medidas de seguridad con respecto al torno de madera.

- Modo correcto de colocar una sección de madera en el torno.

- Tipos de madera utilizables en el torno de madera.

- Herramientas: tipos de herramientas, su afilado y mantenimiento.

- Tallado de madera: herramienta y técnica

POR QUE PARTICIPAR

- El participante podrá explorar nuevos horizontes de posibilidades en relación a la creatividad en el medio de la madera.

- El participante podrá extrapolar estos nuevos conocimientos al ejercicio creativo en otros medios plásticos.

CARACTERISTICAS  Y REQUERIMIENTOS DEL PARTICIPANTE

- El taller está dirigido a toda persona interesada en aprender estas técnicas.

 

REQUERIMIENTOS QUE DEBE TRAER EL PARTICIPANTE

 

- El taller proporcionará el equipo de seguridad necesario para operar el torno, pero si algún participante quiere traer sus propios lentes de seguridad, guantes de trabajo y mandil, lo puede hacer.

- Traer ropa cómoda pero no holgada.

- 1 cuaderno de apuntes, lápiz, goma y sacapuntas.

- Se permitirá tomar fotos y videos.

EXPOSITOR

MASTER CRAFTSMAN D.I. GASPAR TÉLLEZ.

Nace en la Ciudad de México. Siguiendo su sueño en el ámbito de las artes, se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas (EDA) en la Plaza de la Ciudadela, recibiéndose como Oficial en Artes Plásticas en 1979. Al poco tiempo se muda a Los Ángeles, California, con el objetivo de continuar sus estudios, y logra acumular experiencia trabajando con una variedad de materiales, empezando por el vidrio, la cerámica, los metales y, finalmente, la madera.

En 1985 abre su propio estudio de ebanistería fina, llamado “Gaspart Designs Arts and Crafts”, fabricando sus propios diseños en una variedad de materiales, incluyendo maderas finas, metal, papel, resina, acrílico y barro.

Durante sus años en Los Ángeles, buena parte de su trabajo es para clientes en Beverly Hills, Hollywood, Malibu y Venice Beach.

Recibe pedidos de un número de tiendas-boutique de la zona poniente de Los Ángeles, como "Civilization", "Mortise and Tenon", Seva" y "Shelter". Sus piezas son exhibidas y vendidas en el Beverly Hills Design Center por muchos años.

También es contactado por la industria del cine y la televisión para fabricar muebles y artículos para sets de películas y series de televisión, principalmente para Sony Pictures, Walt Disney Studios, y Paramount Pictures.

En 2002 obtiene el título de Maestro en Ebanistería Fina (Master Craftsman) por parte de la Universidad de San Diego.

Veintiocho años después de haber abierto Gaspart Designs Arts and Crafts, en el 2011, Téllez regresa a su país y se ubica en Valle de Bravo, Estado de México, donde funda Gaspart Studio – Escuela de Ebanistería Fina y Cerámica.

El entorno natural mexiquense influye significativamente en la exploración que Téllez realiza dentro de la dimensión plástica y escultórica de la madera, impartiendo a sus obras los principios de sencillez y elegancia que siempre han marcado sus creaciones.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

SI DESEA INSCRIBRSE EN ESTE TALLER GRATUITO, FAVOR DE  LLENAR EL FORMULARIO Y EN BREVE ESTAREMOS EN COMUNICACION PARA DARLE SU REGISTRO DE PARTICIPACION, SUJETO A LA AUTORIZACIÓN DEL EXPOSITOR Y CURADOR.

 

FECHA DEL TALLER: MIÉRCOLES 29 DE ABRIL 10.00 H

MUSEO JOSÉ LUIS CUEVAS

Copyright 2017 © Todos los derechos reservados - Arte y Curaduría © - Aviso de Privacidad

Festival Internacional Da Vinci 2020